Buscar artículos en este blog

LA IMAGEN DE HOY

LA IMAGEN DE HOY
Boda masiva en Bombay
==================================================================================

Biografía del Generalísimo José María Morelos, el Siervo de la Nación...

Mural México independiente obra del artista Alfredo Zalce ubicado en el Palacio de Gobierno de Michoacán, Morelia.

Nació el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid, actual Morelia (Michoacán). 

Cursó estudios en esta ciudad y durante su juventud fue discípulo de Don Miguel Hidalgo y Costilla en el Colegio de San Nicolás, del cual Hidalgo era rector. A los catorce años, dejó la ciudad de Valladolid para trabajar en la hacienda de San Rafael Tahuejo, propiedad Felipe Morelos, primo de su padre. Trabajó también como arriero. 

Dio clases de gramática y retórica durante dos años en Uruapan. Su rico bisabuelo, Pedro Pérez Pavón, dejó un capital para su hijo natural José Antonio, siempre que se ordenara sacerdote, pero al casarse, la madre de Morelos, solicitó que el capital pasara a su hijo y en el año 1797 se ordenó sacerdote y comenzó a ejercer como párroco hasta que se unió a la rebelión de Hidalgoen 1810. 

Se relacionó con Brígida Almonte, de Carácuaro, con la que tuvo a Juan Nepomuceno Almonte, nacido en 1803, y a Guadalupe Almonte, nacida en 1809, y aunque se responsabilizó de su crianza y educación, no les dio su apellido. 

No tardó en hacerse con el control de un amplio territorio en el sur de México. En la retirada deCuautla, al romper el sitio el 2 de mayo de 1812, se cayó de una mula provocándose una herida que se le infectó y le mantuvo semanas enfermo. A la muerte de Hidalgo, se quedó al frente de la revolución. En 1813 se hizo con Acapulco y, en diciembre de 1813, las fuerzas realistas le vencieron en Santa María, por lo que se vio obligado a mantenerse en una guerra defensiva. 

Convocó el Congreso de Chilpancingo, que emitió una declaración de independencia, promulgó la primera constitución en la historia de México, la Constitución de Apatzingán, el 22 de octubre de 1814,  —mantuvo validez en los territorios que lograron controlar durante el transcurso de la guerra de la Independencia—, y se le nombró Generalísimo del gobierno insurgente. Rechazó ser tratado como "alteza", proclamándose como "Siervo de la Nación". 

El Congreso le destituyó de su cargo de generalísimo, así que formó parte del triunvirato delSupremo Gobierno en Apatzingán.  Acosado por las tropas enviadas por el virrey Calleja, no pudo escapar y fue capturado por los realistas en noviembre de 1815, mientras protegía al Congreso en su retirada hacia Tehuacán

Le acusaron de herejía y fue arrebatado de sus hábitos por la Inquisición. José María Morelos y Pavón fue entregado a las autoridades seculares y fusilado el 22 de diciembre de 1815 en San Cristóbal Ecatepec. Coaccionado por sus verdugos, se retractó a cambio de recibir los sacramentos antes de morir.

En 1828 su ciudad natal, Valladolid, recibió el nombre de Morelia y en 1869 Benito Juárez decretó la creación del estado que lleva su nombre. 

Cargos
Presidente del Supremo Gobierno Mexicano
24 de octubre de 1814 - 5 de noviembre de 1815

Generalísimo de las Armas Americanas
15 de septiembre de 1813 - 24 de octubre de 1814

Miembro de la Suprema Junta Nacional Americana
19 de agosto de 1811 - 15 de septiembre de 1813

*buscabiografias.com

Diez citas célebres de libros que han dejado huella


Aquí diez citas famosas de libros que han aportado mucho para la cultura general, disfrútalas...
  • Y cuando te hayas consolado (uno siempre termina por consolarse) te alegrarás de haberme conocido. El Principito (Antoine de Saint-Exupèry)
  • Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama. Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes)
  • Cuando una mujer se vuelve a casar es porque detestaba a su primer marido. Cuando un hombre se vuelve a casar es porque adoraba a su primera mujer. Las mujeres prueban suerte; los hombres arriesgan la suya. El Retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde)
  • Crearía un perfume que no sólo fuera humano, sino sobrehumano. Un aroma de ángel, tan indescriptiblemente bueno y pletórico de vigor que quien lo oliera quedaría hechizado y no tendría más remedio que amar a la persona que lo llevara, osea, amarle a él, Grenouille, con todo su corazón. El Perfume (Patrick Süskind)
  • ¡Qué maravilloso es que nadie necesite esperar ni un solo momento antes de comenzar a mejorar el mundo! El Diario de Ana Frank (Ana Frank)
  • Nada hay en el mundo, ni hombre ni diablo ni cosa alguna, que sea para mí tan sospechoso como el amor, pues éste penetra en el alma más que cualquier otra cosa. Nada hay que ocupe y ate más al corazón que el amor. Por eso, cuando no dispone de armas para gobernarse, el alma se hunde, por el amor, en la más honda de las ruinas.El Nombre de la Rosa (Umberto Eco)
  • Seas quien seas, hagas lo que hagas, cuando deseas con firmeza alguna cosa es porque este deseo nació en el alma del universo. Es tu misión en la tierra. El Alquimista (Paulo Coelho)
  • El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre, y para nombrarlas había que señalarlas con el dedo. Cien Años de Soledad (Gabriel García Márquez)
  • A pesar de ti, de mi y del mundo que se desquebraja, yo te amo. Lo que el Viento se Llevó (Margareth Mitchell)
  • La alegría causa a veces un efecto extraño; oprime al corazón casi tanto como le dolor.El Conde de Montecristo (Alejandro Dumas)
¿Qué te parecieron?

#Audio Mario Benedetti nos recita "Soledades"

Aquí mi extracto favorito:

"Hay diez centímetros de silencio
entre tus manos y mis manos
una frontera de palabras no dichas
entre tus labios y mis labios
y algo que brilla así de triste
entre tus ojos y mis ojos".